lunes, 29 de agosto de 2011

Día 1º .- Torrelavega - Llanes. Empieza la aventura

Buenas a todos,

El viernes llegamos en autobús a Torrelavega desde Madrid. Una vez ahí nos alojamos en un hostal y dimos una vuelta por la ciudad.

A la mañana siguiente, y después de un buen desayuno en el hostal, nos hemos puesto a dar los primeros pedales. El camino del norte no pasa directamente por Torrelavega, así que hemos tenido que ir a Barreda, una población que se encuentra a unos 3 km de Torrelavega para enganchar con el camino, senda que seguiremos durante los próximos 8 días.

Durante los primeros kilómetros nos damos cuenta que este camino no va a ser como el Camino Francés que hicimos hace 2 años. Nos encontramos numerosas cuestas, que a medida que avanza la jornada se hacen muy pesadas y duras, pero en contraprestación el paisaje que nos ofrece es impresionante, y como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis una foto.



A los pocos kilómetros llegamos a Santillana del Mar, lugar del que dicen que es el pueblo de las 3 mentiras, porque ni es Santa, ni es llana ni tiene mar. Que no sea santa no os puedo decir, que no tenga mar, tiene pinta que no, pero desde luego que de llana no tiene ni un metro.

Como ya sabréis, para realizar el camino de Santiago, se necesita una credencial, que es como una cartilla donde te van sellando, por los lugares por donde pasas, y así demuestras que has pasado por dichos lugares, para que al llegar a Santiago te den la Compostela. Bueno, pues paramos en una iglesia, y nos dicen que si la queremos conseguir tenemos que ir a Santander....que está a 50 km en la otra dirección...en fin, ya nos podían haber dicho algún lugar que nos pillara de paso, así que seguimos compuestos y sin credencial.

Tras hacer algunas fotillos y hablar con 2 bicigrinos que nos encontramos en Santillana, seguimos nuestro rumbo dirección a Comillas. En esta población paramos para hacer un descanso y alimentarnos, que la etapa de hoy ronda los 90km y no podemos descuidar la comida. Después visitamos la ciudad, sin bajarnos de la bici, y nos quedamos en las puertas el Capricho, lugar emblemático de Gaudí, al cual no podemos visitar por no poder dejar la bici abandonada, también vemos la universidad desde lejos.

Nos ponemos en marcha de nuevo, y poco después llegamos a San Vicente de la Barquera, lugar que tampoco podemos ver como se merece.

Esta zona de Cantabria es muy bonita, pero al ir con las bicis y tener que recorrer una gran cantidad de kilómetros impide que podamos visitarla como se merece. Os aconsejo a todos los que podais, que os vengais unos días a esta zona y la disfrutéis con calma, yo es lo que pienso hacer con mi chica, en cuanto tengamos un hueco y la economía lo permita.

Únicamente vemos el puente medieval, y porque tenemos que pasar por él....

La hora de comer se nos echa encima, y después de recorrer un bosque de eucalipto y helechos, pensados sobre todo para los peregrinos de a pie, no en vano debemos hacer un kilometro bajados de la bici al ser un terreno impracticable para la bicicleta llegamos a Unquera.



Aquí paramos para comer, y nos dan un buen palo por 3 bocadillos y 3 Coca-Colas...25 euros del ala...en fin, y llegamos por fin a Llanes, lugar que hemos decidido que sea el final de la etapa de hoy, que la verdad es que a pesar de su dureza y sus kilómetros, ha sido preciosa.

Al llegar a Llanes buscamos el albergue pero nos encontramos con que está lleno, por lo que nos tenemos que ir a un hostal, que es un edificio antiguo, pero la verdad es que es bastante amplio.
Una vez duchados nos damos un paseo por Llanes para estirar las piernas y disfrutar de esta bonita localidad, que al ser sábado se encuentra con muchísima gente.

Bueno, al final han sido 85km en 4h y 54 minutos.

Saludos de los 3 bicigrinos!

1 comentario:

  1. Supongo que lo sabeis, pero por si acaso...

    Si no se tiene esta credencial se puede utilizar un diario de ruta con las firmas y sellos de cada etapa del Camino.

    http://www.caminosantiago.com/index.php/es/recorrerlo/la-credencial

    Ánimo!!
    Buen camino!!!

    ResponderEliminar